lunes, 3 de enero de 2011

ydeas fanáticas

Nunca he pretendido tocar ideas que hieran susceptibilidades en este espacio.

Ydeasdemi.com y sus colaboradores tiene una opinión neutra sobre temas religiosos.


Ayer domingo, aprovechando el espectacular sol que hizo sobre Bogotá, me hizo salir y caminar. Buscar alguna excusa que me sacara de la cama y andar por la ciudad.


Por la 116 bajando hacia la Suba ví a unos 400 metros, un mar de gente que facilmente sobrepasaba las 1.000 personas. A lo lejos lo que pensé fue: '' Joder, algo pasó''. Por mi cabeza se me pasaron muchas cosas: Un temblor que yo no sentí por mi paso acelerado, un incendio, pero no había presencia de humo, una protesta ante el incremento de las tarifas de Transmilenio, a la que felizmente me hubiera unido. Pero ya estando cerca, empecé a ver las caras alegres de la gente que se abrazaban entre todos como si una gran familia paisa se estuviera despidiendo de las festividades de fin de año alargadas de la noche anterior.


Para mi sorpresa y caminando entre el tumulto, pidiendo paso, me dí cuenta que este mar de gente provenía de 3 iglesias cristianas que hay en el sector. Esas iglesias que por fuera no son más que una casa de familia o hasta un centro comercial ( segun el número de diezmantes ), son un boom en Colombia, las cuales no tienen ninguna legislación y gozan de inmunidad al parecer por ser amparadas por el Señor. En Bogotá hay más de 600 congregaciones sin contar las no registradas, que abren las puertas del garaje de su casa, sacan 50 sillas Rimax y difunden ''la palabra del señor''.


El diezmo como la palabra lo dice, equivale al 10% de las ganancias de una persona en un mes. Es decir, si una persona de ''estrato'' 2 o 3 gana $1´100.000 al mes ( siendo generosisisismos ) tiene que dar a ''su'' iglesia $110.000 pesos. Eso traducido en comida, es una semana de comida para una familia de 4 personas. En un país donde la vida se encarece a medida que la gasolina sube, estos apegos a la fé sale muy caros. Los ''pastores'' garantizan un ascenso al cielo, haciendo una excelente publicidad voz a voz y un mercadeo impecable. Gozando del diezmo que luego irá a las arcas personales del ´´lider espiritual''. Conózco de primera mano, conocidos de pastores que hacen mensualmente entre $15 y $20 millones de pesos. Aparte  de una presunta captación de dinero, estos señores si supieron como llegarle al target. Claro que estos ''lideres'' tienen que vivir de algo, pero enriquecerse a costa de la fé de la gente es otra cosa.


Un profesor un día me dijo: ''En la publicidad hay que ser arriesgado''.Creo que los demás si ven la oportunidad en los demás. ¿Porque la televisión colombiana está llena de televentas donde los productos son de muy baja calidad y la gente igual los compra? Colombia es un país que vive de apegarse a lo que más nos ofrezca; políticos, equipos de fútbol, cantantes populares, miedo divino o cualquier cosa que no nos haga pensar en que nosotros  debemos hacer las cosas por nostros mismos. (La máxima expresión de la pereza).


Todos los factores anteriores tienen su ''diezmo'' u ofrenda: un precio por un CD, un voto, un diezmo, una boleta al estadio. Lo importante de este tema y sin alejarnos del eje de esta página es, ser creativos a la hora de la idea del millón. arriesgarnos y buscar no lo bonito que se vea sino lo masivo que se venderá. La estética entra por los ojos, pero la plata sale del bolsillo facilmente cuando se promete salvación o distracción.


Moraleja para los publicistas, sentarse a esperar la idea del premio no es la solución; Las ideas estan caminando, en un bus, en la plaza de mercado y en la iglesia. A buscarlas y a vender.


Una vez más ydeasdemi.com no está opinando sobre la religión sino sobre el mercadeo alrededor. no promulgamos ningun tipo de creencia religiosa y no pretendemos polemizar religiones ni la fé.


Texto por Daniel Piza 

0 comentarios:

Publicar un comentario