jueves, 23 de diciembre de 2010

ydeas de zombies en Colombia

Normalmente trato de dar un toque de chispa a lo que escribo. Pero hoy mientras escucho Civil war de Guns n´ Roses, que solo aumenta mi decepción, quiero manifestar mi desagrado por los canales nacionales y su contenido.

En un país donde la literatura es un mercado en constante agonía y donde la tv es el pan de cada segundo del día a veces oigo frases que me inquietan como: "es que yo no veo tele colombiana" y me inquietan porque no entendía el trasfondo de la frase. A veces puede ser frase " play" pero cuando yo por ejemplo inconscientemente pierdo todo contacto con los canales nacionales, es por algo.

Hagamos el ejercicio: comienza el día con programas, que los programas light son densos comparados con estos. Presentadores que se meten tanto en el cuento del programa, que parece que perdieran neuronas día a día y les pagaran por ser lo menos brillante posible. " guías" religiosos con Rolex en mano cocodrilo en pecho y macancán detrás de cámaras como si se tratara de un rock star. ( También tiene CD ). Durante la mañana no puedo dar fe de la programación, pero sé que una persona expuesta a un canal nacional en un día regular llega a medio día sin haber aprendido nada nuevo. A las 12 empieza lo ideal para un canal de cine de horror. Una maratón de muertes, dramas de carcel, robos, enfermedades ( delicioso para el almuerzo ), destrozos en vidas de famosos y "deportes" una mancha verde que dura media hora mostrando hasta el gol de la sub 10 del Olaya. La tarde está llena de novelas "importadas", las cuales y gracias a Dios tienen contacto con los pocos que están a esas horas en la casa. La noche es como un mundo de zombis. Comenzando con la refritura de las noticias de las 12 del día y seguido por el atentado a la inteligencia colombiana. Atacar a alguien no es solo con un arma de fuego, es también diciéndole en la cara lo estúpido que es.

Pero como logran los canales hacer esto sin que nadie proteste y peor aún, que le guste? Sencillo, realitis. Malos, pre montados y sin contenido. A esto súmele que sus hijos, hermanos y gente que usted quiere, llega a su casa y le dice: ‘’ (aquí  su nombre), te viste anoche protagonistas?’’ ‘’Viste lo que le hizo manuela a migue?’’.  Así se juega, manipula y divierte la mente de la gente. Y cuando digo divertir no confundamos con entretener, sino a desviar de algo. El día termina con mas refritos y rellenos de matanzas. Es esta la espantosa radiografía de Colombia? Somos lo que comemos? Lastimosamente yo diría que sí. A veces hay opiniones que pasan por antipáticas al preferir televisión extranjera, pero es que si hay opción y es más, debería ser la única. Programas de carreras por el mundo, comportamiento animal, psicología e historia de personajes del mundo hasta radiografías de sociedades del mundo en dibujos animados que proponen controversia son la opción. Entonces en  Colombia cual es la pelea por un tercer canal? Es acaso la llegada de un mesías? No creo realmente. Si cuando aparecen luces de algo diferente lo cayán como al señor Morris. Seguiremos en lo mismo.

Al menos para mí tranquilidad son los odiosos números que dan un panorama con un poco de sol en un día terriblemente gris. Las suscripciones a tv paga son cada día mas. Incluso para niveles sociales con menor poder adquisitivo hay hasta kits en prepago. Señores si queremos criticar los niveles dirigentes del país, tenemos que mirar cómo se comporta el pueblo. Y dejemos así por el lado de la televisión, porque si hacemos el ejercicio con la radio colombiana…’’mejor apague y vámonos’’ . Eso es lo triste, la plata fácil se hace con un público fácil. Es por todo lo anterior que busqué un espacio un poquitico menos polarizado y más contribuido como Internet.  ( No es irónico), aunque internet no ofrece una verdad absoluta, al menos tiene mayor participación al construirla, de quien la vive. Si no les parece pregúntele a Julian Assange (Wiki Leaks).

Pd. Escrito desde una opinión personal mas no pretendiendo decirle a nadie que debe hacer.

0 comentarios:

Publicar un comentario