martes, 28 de diciembre de 2010

ydeas confusas,confundidas,de confundimiento?

Mantener la pasión por algo es muy complicado, es una constante busqueda de excusas para seguir en el camino hacia algo.

Es aún más complicado cuando se trata de una profesión como es la Publicidad. Donde nos educan en un mundo de sueños, de grandes agencias, grandes sueldos y gran vida. Si la hay, es dificil llegar allá pero se puede lograr. Obviamente con una suma de cosas que pocos tienen. No solo el talento basta; Rosca, oportunidad, momento preciso, contacto preciso y cuando se está adentro empezando con las uñas, mantenerse es aún más dificil que entrar. Hay una fila incontable que está detras de uno y con mejores cosas en portafolio y pidiendo menos $. Pero despúes la tormenta, de peliar con dragones, gárgolas y duendes, se logra un balance, una calma. Pero para alguien que entra en las grandes ligas, espera sacarla del estadio. Pero para llegar allá es un camino laaaaaaaargo y oscuro. Pocos lo ven y otros no lo logran. no por malos, sino porque no se encuentra el camino. Cuando esto pasa, incluso cuando se está tocando el cielo sea en Leo Burnett, o Y&R etc. en el paisaje no hay angelitos ni nubes. sino mas un descontento y frustración con olor a azufre. Es este el momento de no sufrir sino seguir adelante. Cuantas veces desde la universidad no nos rompieron piezas en la cara y nos tumbaron ideas trasnochadas. Los grandes publicistas coinciden en la frase de '' insistir, insistir, insistir'' trillada, pero funciona. En mi caso personal, el sueño de la agencia grande está moribunda y con bajo pulso. Lo deseé, lo soñé y anhelé como nada en el mundo, pero gracias a cosas que se me han presentado, el sueño se ha transformado. Se ha ido hacia proyectos personales que depronto con esto los leones se mueren, los ojos se duermen, los lápices se rompen, los soles se ocultan y todos tipo de galardón de publicidad se esfuma., pero si terminarán en $ si logro canalizarlos. Y mejor que $, terminaran en satisfacción personal.

Mi contacto con agencia es casi nulo. No pasa de las cientos de entrevistas en oficinas espectaculares que solo alimentan mi deseo de hacer parte de la fábula. Pero sé de amigos que afortunada y orgullosamente estan donde se soñó en conversaciones de cafetería en la U, que hoy no logran ver un horizonte claro porque los premios no se ven y los clientes no bajan su intensidad. y ni hablar de la riqueza prometida.

En mi vaga y pobre experiencia solo puedo decir, que antes que publicistas fundidos en marcas, productos, consumismo, capitalismo etc. somos comunicadores. Somos ese puente entre el cliente sordo y el consumidor final ciego. Si los premios no llegan, la plata tampoco y la fama menos, poder seguir caminos que tambien nos hacen sentir esa pasión por nuestra carrera, existen. Hay opciones mas allá de terminar diseñando tarjetas de presentación o volantes para los amigos. Es cuestión de usar esa famosa, misteriosa y esquiva creatividad de la cual nos jactamos todos y que se convirtió en un cargo en una agencia. Ese proceso de divague dio como respuesta este Blog que está leyendo y que espero sea mi camino a la ''libertad publicitaria''.

Texto e ilustración por Daniel Piza

0 comentarios:

Publicar un comentario