Hace un tiempo escribi sobre los coincidenciales colectivos. Aquellos
chascos que nos hacen pasar por poco creativos y hasta se hacen pasar
por plagio.
Dicen por ahi que el que pega primero pega mas duro. Pero el que le
sigue puede mejorar el golpe. Cuando se habla en publicidad, una idea
nace, se hace y queda intocable dentro del codigo no escrito de los
publicistas. Casi que un pacto pirata donde su violacion es casi que
la anulacion total del mundo publicitario. Pero en la tecnologia
funcoina diferente. No se habla de copia sino de competencia y en eso
no hay mucho que hacer. El desarrollo de un producto vale millones de
dolares, pero las tecnologias no pueden ser privadas para unos. El
consumidor tiene todo el derecho de probar diferentes marcas. Una cosa
son patentes, numeros que designan a un fabricante como el dueno y
unico usuario de algo. El puede vender o permitir su uso.
Ayer tuve una conversacion con alguien que inspiro este tema, despues
de ver una ametralladora que lanzó sony para el Play Station 3, Move. La competencia del Wii. La gente piensa que son ‘’viles’’ copias; el problema es distinguir entre copia y competencia.
chascos que nos hacen pasar por poco creativos y hasta se hacen pasar
por plagio.
Dicen por ahi que el que pega primero pega mas duro. Pero el que le
sigue puede mejorar el golpe. Cuando se habla en publicidad, una idea
nace, se hace y queda intocable dentro del codigo no escrito de los
publicistas. Casi que un pacto pirata donde su violacion es casi que
la anulacion total del mundo publicitario. Pero en la tecnologia
funcoina diferente. No se habla de copia sino de competencia y en eso
no hay mucho que hacer. El desarrollo de un producto vale millones de
dolares, pero las tecnologias no pueden ser privadas para unos. El
consumidor tiene todo el derecho de probar diferentes marcas. Una cosa
son patentes, numeros que designan a un fabricante como el dueno y
unico usuario de algo. El puede vender o permitir su uso.
Ayer tuve una conversacion con alguien que inspiro este tema, despues
de ver una ametralladora que lanzó sony para el Play Station 3, Move. La competencia del Wii. La gente piensa que son ‘’viles’’ copias; el problema es distinguir entre copia y competencia.
Hay una empresa que nos tiene acostumbrados a estos primeros golpes, que es Apple. Ellos una empresa revolucionaria y perfectos lectores de lo que el consumidor quiere. El mp3 nació y ellos sacaron el ipod; lo evolucionaron con su famoso click Wheel y hoy es 99% táctil. Sacaron el primer tablet de la historia y así sucesivamente. Los chinos tienen un talento especial, no solo para tener la mano de obra más barata del mundo sino para calcar diseñor occidentales. Este es el círculo: se diseña en occidente, se fabrica en oriente, se copia en oriente, se vuelve a fabricar en oriente y se vende en oriente y en occidente. Conclusión: la saben hacer, sacan provecho por donde sea. Copia y todo lo que quieran pero que importa mientras el tema séa económico.
Durante la historia hay miles de temas, demandas y demás controversias, por cuestiones de ’’plagio’’. El mouse que usted está moviendo en este momento, lo invento Xerox, pero el éxito comercial es de Apple. De pronto muchas personas tienen una buena idea, pero no el potencial de explotarla, como fue el caso de facebook.
Creo que aunque como creativo, mi trabajo es innovar, no es cuestión de no copiar, sino saber hacerlo. Es decir alguien inventó el carro, y hoy las calles están llenas de estos. Unos con vidrios eléctricos, otros no. Unos con dirección hiráulica, otros no. Es cuestión de dar un diferencial. Además es una carrera por la fidelidad del cliente, si a mi me gusta el Play Station 3, me da curiosidad el wii, pero por fidelidad a Sony no voy a comprar Nintendo, pues simplemente espero a que Sony saque el producto competidor. Pasa en todos los sectores industriales. Me atrevo a afirmar que no hay inventos que son tan únicos que ni siquiera la competencia se atreve a ’’copiar’’.
No me quiero meter en la parte musical, ya que se tornaría aburridor este tema por lo interminable, solo voy a hacer la anotación que aveces hay descaros que dan mal genio como lo son los varios ''descaches'' de aquella que anda descalza. Si ella...que siiiii que si es ella no lo dude más.
En conclusion,la copia impulsa la evolución del original, la copia, mientas exista calidad es competencia. Y por último el uso de recursos no es el único método de hacer lo que hace tu vecino hace. Siempre y cuando los separe una delgada línea roja entre lo legal e ilegal.
Texto por Daniel Piza
Comentarios, sugerencias o aportes a ydeasdemi@gmail.com
Todos los textos publicados son propiedad y de uso exclusivo de ydeasdemi.com bajo el nombre www.ydeasdemi.com® y www.vrandgroup.com®
ydeasdemi por Daniel Piza se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en ydeasdemi.com.
Basada en una obra en ydeasdemi.com.

0 comentarios:
Publicar un comentario